Musica

Tipos de Música

Existe cierta ambigüedad entre los conceptos “Estilo musical” y “Género musical”.

Un estilo musical es el carácter propio que da a sus composiciones un artista o un músico. Cuando este se distingue de los demás lo suficiente por tener ciertas características propias y diferenciadoras, a las vez que se generaliza en distintas obras y losartistas van adoptando rasgos comunes entre sí, se forma una categoría que se denomina “Género musical”.

Asímismo, el concepto “Estilo Musical” también lo podemos emplear para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época, un lugar en concreto o un grupo sociocultural determinado.

Existen multitud de géneros musicales en constante cambio y evolución, pero para poder establecer una clasificación lógica en géneros musicales podremos emplear los siguientes criterios:

- Medios y métodos de difusión.

- Instrumentación típica.

- Orígenes socioculturales e históticos.

- Características musicales: Armonía, Melodía y Ritmo.

- Técnicas y patrones de interpretación y composición

- Entorno geográfico en el que se engloba.

- Estructura de las obras

El mayor obstáculo con el que nos encontramosa la hora de dividir la música en categorías es que cada artista tiene su propia historia, su propio estilo y su propio modo de hacer las cosas. Por tanto, en este mundo como en cualquiera, resulta complicado y muy arriesgado poner etiquetas. Además, un mismo compositor puede ser catalogado a la vez en dos o más de ellas o incluso mezclar diferentes estilos en lo que llamamos Fusión.

Aunque hay infinidad de tipos y estilos de música, de una forma muy general, la podemos dividir en tres tipos fundamentales: Tradicional, Popular y Clásica

Música Tradicional o folclórica

Se caracteriza por un fuerte carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. Su historia, concepción y expresión se engloba dentro de unas características tradicionales y regionales muy concretos. Todo en ella tiene esta mismo sentido: Temática de sus letras, tipos de instrumentos, indumentaria de los músicos, etc.. Suele ir asociada a periodos festivos, tanto religiosos como paganos.

Aunque en la actualidad, puede verse incluida en los programas de algunos conservatorios, tradicionalmente se ha transmitido oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica, como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo..

No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo.

Dentro de España podemos destacar las siguientes: Sardana, la Jota, el Chotis, La Muñeira, las Sevillanas, el Flamenco, etc…

Queremos insistir en que estas clasificaciones son una manera global de encuadrar la música y darnos una visión general, pero no son algo inamovible. Es más, es muy típico el caso de músicas que empiezan como algo tradicional, como por ejemplo el Blues, el Jazz o el flamenco y que con el paso de los años, la aceptación universal y la evolución de los intérpretes y la audiencia, se vuelven en músicas populares de consumo a gran escala.

Música Clásica:

También denominada culta. Este tipo de música se caracteriza por una serie de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación reglada.

En Europa, esta música tiene un notable importante desarrollo de los siglos XV al XX, aproximadamente.

Tradicionalmente, este período se ha dividido en cuatro etapas principales, que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra ya que van de la mano de otra serie de disciplinas artísticas propias de cada época: Renacimiento, barroco, Clasicismo, Romanticismo Musical.

Este tipo de música suele caracterizarse por la búsqueda de una música delicada, muy brillante, alegre y plástica en donde la melodía es de gran relevancia, convirtiéndose en el elemento básico. Estas melodías, son enormemente regulares.

El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la Casación y el Divertimento.

Música Popular

La música popular es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas.

Surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando los avances tecnológicos hacen posible que la fabricación de instrumentos musicales en serie ysu venta a un precio razonable, llegando así a una gran mayoría de gente.

En el siglo XIX, el fonógrafo de Edison y al gramófonode Berliner, permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la músicacompuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo.

Aún así, no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día. Desarrollo de estilos que se convirtieron en tendencia que han marcado épocas como el Rocanrol con sus distintas variantes, el auge del blues y el Jazz en Estados Unidos, Punk, el Heavy o el Pop, propiamente dicho, que no es más que la hace referencia directa al concepto de “Popular”.

Hoy en día, los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otro. Y tal vez eso sea lo mágico de la música.

Enseñanza Musical Profesional

Nuestra Enseñanza Musical

Instrumentos Musicales

Enseñanza de Solfeo